En un contexto donde la interacción con la tecnología es cada vez más cotidiana, también se vuelven más visibles los riesgos asociados, especialmente para los adultos mayores. Aunque las herramientas digitales ofrecen múltiples beneficios para todas las edades, también pueden ser utilizadas como vehículo para fraudes y estafas dirigidas a quienes están menos familiarizados con estos entornos.
Las personas mayores representan un grupo particularmente vulnerable frente a los delitos informáticos. Estafas diseñadas específicamente para su perfil se aprovechan de su menor experiencia con lo digital, convirtiéndolos en blanco fácil para los ciberdelincuentes, alertó ESET, compañía especializada en ciberseguridad y detección proactiva de amenazas.
“Promover la ciberseguridad en este segmento de la población es fundamental. Con estrategias adecuadas, es posible ayudarlos a navegar el entorno digital de manera más segura y confiable”, señaló Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
¿Cómo es la estafa que usa el nombre de PAMI para robar datos bancarios?
En los últimos meses, las estafas a afiliados de PAMI aumentaron un 40%. Los delincuentes se aprovechan de los cambios recientes en los requisitos de medicamentos y subsidios para robar datos sensibles. Los criminales aprovechan tres factores clave:
- La transición digital que dejó a muchos adultos mayores desconectados.
- Los cambios frecuentes en requisitos para medicamentos.
- La vulnerabilidad emocional ante ofertas de ayuda económica.
En este contexto PAMI comunicó cuáles son las modalidades de estafa más frecuentes (y cómo reconocerlas).
. "Tu medicamento ya no está cubierto"
- Llamadas falsas alertando sobre cambios en la cobertura
- Piden CBU para "reactivar el beneficio"
. "Nuevo subsidio del 100%"
- SMS/WhatsApp con links a páginas clones de PAMI
- Formularios que capturan datos bancarios
. "Actualización de credencial obligatoria"
- Correos con archivos .exe que instalan malware
- Suplantan el diseño oficial de PAMI
Los 5 fraudes digitales más comunes que afectan a los adultos mayores
ESET identifica cinco tipos de ciberdelitos comunes que requieren especial atención por parte de los adultos mayores:
1. Estafas por correo electrónico
Los delincuentes buscan engañar a las víctimas mediante correos electrónicos que simulan provenir de bancos, organismos del Estado o marcas reconocidas.

Suelen incluir mensajes por WhatsApp, email o SMS que buscan provocar una reacción emocional para que entregues información o accedas a enlaces peligrosos. Por lo general el correo promete un premio, amenaza con el bloqueo de una cuenta o reclama el pago de una deuda.
¿Qué hacer? Hay que detenerse, dudar y verificar siempre el remitente antes de actuar. Nunca compartas códigos de verificación ni datos sensibles. Activá la verificación en dos pasos (2FA).
2. Llamadas telefónicas fraudulentas
Otra modalidad común consiste en llamadas de supuestos técnicos de soporte o familiares en problemas. Bajo presión emocional, los delincuentes logran que la víctima revele datos personales o bancarios.
¿Qué hacer? La clave es mantener la calma, no brindar información sensible bajo ninguna circunstancia y cortar la llamada si se sospecha de un intento de estafa.
3. Estafas en redes sociales y sitios web
Ofertas tentadoras, perfiles falsos de marcas y marketplaces engañosos abundan en redes sociales. También es frecuente que los ciberdelincuentes clonen sitios web oficiales para captar datos o realizar ventas falsas. Ante cualquier oferta sorprendente, se recomienda validar la identidad del perfil, revisar la cantidad de seguidores, la actividad reciente y los comentarios de otros s.
¿Qué hacer? Evitar hacer clic en enlaces que lleguen por mensajes de texto o WhatsApp si no se tiene plena confianza en su origen.
4. Contraseñas inseguras
El uso de una misma contraseña para múltiples servicios es un error común que facilita el a cuentas personales. Los atacantes aprovechan esta práctica para ingresar a correos, redes sociales y servicios bancarios una vez que consiguen una clave.

¿Qué hacer? Crea contraseñas seguras, diferentes para cada plataforma, combinando letras, números y símbolos. Herramientas como Kee pueden ayudar a gestionarlas de forma segura sin necesidad de memorizarlas todas.
5. Códigos QR
Aunque los QR son cada vez más usados para ver menús, realizar pagos o acceder a información, también pueden ser usados por delincuentes para redirigir a sitios maliciosos. Por eso, siempre es recomendable escanear solo aquellos códigos que estén en lugares confiables y nunca desde imágenes que llegan por mensajes o redes sociales sin contexto claro.
¿Qué hacer? Siempre es recomendable escanear solo aquellos códigos que estén en lugares confiables y nunca desde imágenes que llegan por mensajes o redes sociales sin contexto claro.
Recomendaciones prácticas para adultos mayores y sus familias
Además de conocer los fraudes más comunes, ESET recomienda:
- No compartir datos sensibles por teléfono, email o redes sociales.
- Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas.
- Activar el doble factor de autenticación en servicios importantes como correo, bancos y redes sociales.
- Evitar redes Wi-Fi públicas para transacciones o a información sensible.
- Instalar un software de seguridad y realizar escaneos periódicos del dispositivo.
“La educación y la concientización son claves para proteger la información, sin importar la edad. Si alguna tecnología te resulta difícil, lo mejor es buscar ayuda: un familiar, alguien de confianza o incluso un técnico puede ser un gran aliado”, agrega Gutiérrez Amaya.
Cómo acompañar a los adultos mayores en el uso seguro de la tecnología
Desde ESET y otras organizaciones como Argentina Cibersegura, se promueven acciones concretas para ayudar a los adultos mayores a desenvolverse con seguridad en el mundo digital. Entre las más destacadas:
- Acompañarlos en la configuración de dispositivos y explicar con ejemplos concretos cómo identificar riesgos.
- Fomentar un entorno de confianza para que puedan consultar dudas sin miedo ni vergüenza.
- Revisar juntos configuraciones de privacidad en redes sociales y plataformas.
- Asesorarse en conjunto con técnicos de confianza, aprovechando para aprender y enseñar al mismo tiempo.
LN
Sobre la firma
Mirá también
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO