En el entorno de la Realeza Española hay una figura que pocos conocen; un secreto que duró más de 20 años y que salió a la luz prácticamente de la noche a la mañana.
La reina Letizia y su madre, Paloma Rocasolano, mantuvieron en secreto la existencia de Otilia, la hija que Enriqueta -abuela de Letizia- tuvo antes de casarse con Francisco Rocasolano. Se trata de una tía de la reina de España.

Según varios medios españoles, los padres de la monarca y su propia abuela nunca la aceptaron como parte de la familia y desde entonces han mantenido una distancia con ella debido a su mala relación.
Quién es Otilia Rocasolano, la tía de la reina Letizia Ortiz
Otilia Rocasolano es la tía no conocida de la reina consorte de España, por lo que Paloma Rocasolano no es la única hija que su madre, Enriqueta Rodríguez Figueredo, tuvo. Otilia fue producto de un matrimonio anterior.
La abuela de Letizia se quedó viuda a una edad temprana, y de esa relación había nacido Otilia. Durante la Guerra Civil Española, se refugió en Madrid, donde conoció a Francisco Rocasolano. Juntos, se casaron en 1950; primero nació Paloma y después Francisco.

Otilia no creció junto a sus medios hermanos, y su presencia fue siempre mantenida en la sombra. El Confidencial confirmó que de Otilia prácticamente no se sabe nada, ni tampoco se sabe si sigue viva, pero según la información que ese medio recabó, la misteriosa familiar estaba casada y probablemente tenía cuatro hijos. La falta de información sobre ella y la inexistente relación con Letizia sugiere que la familia real mantuvo una distancia respecto a su tía por razones no desveladas.
De acuerdo con los dichos del periodista Christian Clarasó ante el medio El Nacional, la reina preferiría mantener oculta la existencia de su tía Otilia por ser producto del primer matrimonio de su abuela, del cual enviudó joven.

“Nunca han hablado con ella porque la repudian, la tienen como si no formase parte de la familia. De hecho, la madre de la reina no tiene buena relación con su hermanastra. La mujer de Felipe VI ha preferido que nunca viese la luz”, explicó Clarasó al medio.
El árbol genealógico de la reina Letizia Ortiz
La reina de España es hija de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano; su abuela paterna es la periodista asturiana Menchú Álvarez del Valle y su abuelo paterno es José Luis Ortiz Velasco.
Por el lado materno, Francisco Julio Rocasolano Camacho es su otro abuelo, que trabajaba como taxista, y se casó con Enriqueta Rodríguez Figueredo.

Sus padres tuvieron dos hijas más, Telma y Erika Ortiz. El 7 de febrero de 2007, Érika Ortiz decidió quitarse la vida en su domicilio de Madrid con solo 31 años. La joven dejaba huérfana a su única hija, Carla Vigo, la sobrina de la reina consorte. Telma, por su parte, se mantiene alejada de la vida mediática de su hermana.
En cuanto a sus tíos paternos, tiene dos. Henar Ortiz, quien tiene una hija con Claudia González, y Cristina Ortiz Álvarez, fallecida en 2001. Y ahora se conoció la figura de Otilia. Luego está Francisco Rocasolano Rodríguez, padrino de bautizo de Letizia y chofer en Luxemburgo. Es padre de tres hijos, David, Abigail y Alfonso Rocasolano Lláser.
Sobre la firma
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO