La muerte de la conocida actriz Marie Trintignant, hace 14 años, causó gran conmoción en Francia. La hija de Jean-Louis Trintignant, uno de los rostros más conocidos del cine mundial, y la directora Nadine, fue asesinada por su pareja, el cantante Bertrand Cantat. Ahora, el caso levantó una nueva polémica: una revista le dedicó su tapa a Cantat, que cumplió condena por el crimen.

En el medio del "escándalo Weinstein" sobre la violencia contra las mujeres, la tapa de Los Inrockuptibles desató fuertes críticas. Hasta el punto de que la publicación musical pidió "disculpas" y reconoció que su portada del 11 de octubre, con motivo de la salida del primer álbum en solitario de Cantat, era "cuestionable".

Varias personalidades sas habían protestado por este asunto y la revista Elle publicó en las redes sociales un editorial llamado "En nombre de Marie: por todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres".
"El sufrimiento que pudo suscitar esta tapa nos afectó mucho", afirmó el martes en un editorial Los Inrockuptibles, que defiende a la vez "la importancia del regreso de Cantat a la música", pero ite que su elección de publicarlo de esta forma era "cuestionable".

La secretaria de Estado sa de Igualdad, Marlene Schiappa, y la ex ministra de Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol también criticaron la portada consagrada al ex líder del popular grupo Noir Désir.

"Marie Trintignant, no te olvidamos. Hará falta mucho más que la mediatización obscena de Bertrand Cantat para extinguir tu llama", escribió Elle.
"Todas estas mujeres, como las actrices contra Weinstein (...) necesitan mucha valentía" para denunciar a sus agresores, agregó el editorial de la revista, en alusión a la multiplicación de acusaciones contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein por acoso sexual y violación.
Cantat mató a Trintignant a golpes, tras una disputa en una lujosa suite del hotel Domina Plaza de Vilna, la capital de Lituania,, a mediados de 2003. El músico sostuvo que tras una disputa banal le dio un cachetazo a su compañera y ella se cayó, con tanta mala suerte que se golpeó la cabeza. Trintignant pasó varios días en coma, hasta que murió.

El cantante fue condenado a ocho años de cárcel por homicidio, de los cuales purgó cuatro, uno de ellos en Lituania, antes de beneficiarse de la libertad condicional. Fue sometido a control judicial hasta 2011 y luego quedó libre.
Cantat regresó a la escena musical en 2013 con el grupo Detroit y acaba de sacar su primer álbum solista, "Amor Fati".
Fuente: AFP
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO