Durante la jornada electoral de este domingo el descenso de la temperatura ya se empezó a notar en la Ciudad -con una temperatura matutina de 12,9 grados cuando abrían las urnas-, pero se profundizará a partir de este lunes y así continuará hasta fin de mayo, para redondear un quinto mes del año especialmente bipolar.
El hecho es que en la primera quincena se registraron temperaturas hasta tres grados por encima del promedio histórico. Tras una transición tormentosa y un volumen de lluvia fuera de lo habitual durante viernes y sábado, las marcas bajarán abruptamente y seguirán profundizando esa tendencia.
Que la temperatura mínima de este domingo no se haya registrado por la mañana, sino por la noche, habla del tobogán térmico en el que ingresó el clima, en el que promete seguir deslizándose hasta encontrar una nueva estabilidad. Si bien a las 8 de la mañana la mínima había sido de 12,9, ya por la noche el termómetro descendió, a las 23, hasta los 9,5 grados.
Según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, la semana que comienza sería la más fría de las dos que quedan hasta completar el mes. La anomalía porteña será de dos grados por debajo de lo habitual para la época. Para este lunes se había pronosticado una mínima de 9 grados -que finalmente a la madrugada bajó a 8,1- y una máxima de 16. Pero la marca más baja tendría lugar este martes, con el anuncio oficial de 7 de mínima -aunque algunas previsiones alternativas indican 6- y una máxima de 16.
El resto de la semana, con valores similares, continuará la misma tendencia. Aunque las mínimas subirán un poco más a partir del jueves. La bipolaridad climática de este mes se evidencia también en que las temperaturas máximas de esta semana equivaldrán a lo que fueron las mínimas de la anterior.

Para la semana próxima se anuncia que la anomalía de temperaturas por debajo de lo normal continuará en la Ciudad, aunque según el SMN sería con menor intensidad: 1 grado. Además, en este caso el fenómeno se acotará a territorio porteño, ya que para entonces los valores bonaerenses quedarían normalizados.
Sin embargo, pronósticos alternativos más extendidos en el tiempo muestran para los últimos días del mes valores incluso inferiores que los previstos para la presente semana. Eso habrá que terminar de constatarlo con el correr de las horas, cuando el SMN vaya definiendo la previsión climática de la semana próxima.
De esta manera, en el promedio mensual este mayo quedaría finalmente con un valor algo superior a lo normal, lo que se condice con la previsión trimestral del SMN que indica que las marcas tendrán en la zona central del país un comportamiento superior al promedio, lo que repercutiría también durante -al menos- el primer mes del invierno.
PS
Sobre la firma
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO