window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Ir para adelante, sin idealizar

      El deseo. De cobijar. De ayudar a crecer. De acompañar. De sentir. De recibir y de dar. Quizás eso defina la mapaternidad. O quizás la defina hoy: en otros tiempos se tenían hijos porque para eso estaban las mujeres. Y los hombres necesitaban quien les ayudara en el trabajo o quien les heredara, según su posición económica.

      Pero ahora es diferente y los chicos -o su ausencia- se asocian a otros valores: la búsqueda de completud, de realización. O, a la inversa, a una obligación ancestral que nos quita tiempo para ser lo que deseamos. Y en esa capacidad del ser humano para reconstruirse aparece la brecha entre lo biológico y lo físico. El otrora viejito de 80 años hoy es un hombre ágil que va al gimnasio, hace cardio y fuerza. Y la mujer de 50 -atractiva, juvenil, seductora- dista de la que empezaba a despedirse del sexo.

      ¿Por qué entonces no tener hijos en ese momento cuando se es más sabia y se sabe lo que se quiere? ¿Por qué ellos sí y ellas no? Son dilemas que se imponen desde una biocultura nueva. Muchos quedan sin respuesta: es así porque podemos modificar algunas cosas, pero no otras, al menos por ahora.

      Y surgen opciones para adaptarse a estos desfases. La congelación de óvulos es una de ellas. Como varón opino sólo a medias, hay una visceralidad que me falta. Pero me parece un camino reconfortante para aquellas que no están seguras, que necesitan postergar, que quieren ver si lo hacen con una pareja que hoy no existe. Detrás de esta idea hay un deseo, quizás velado, pero deseo al fin y ¿por qué obturarlo? Eso sí, tampoco nos engañemos: no es un juego. Ni desde el punto de vista médico ni desde lo psicológico. Es imprescindible procesar el estrés físico y el emocional. Hay luz, sin embargo.

      Es que resignarse a no tener hijos, si alguna llamita queda, tampoco es gratuito. A muchas mujeres les apena. Siempre está la adopción, cierto, pero no todas se animan a transitar el camino. Como sucede en la vida, vale la pena ir para adelante con lo que uno anhela. Sin idealizar. Sin creer que lo posible es sinónimo de sencillo.


      Sobre la firma

      Daniel Ulanovsky Sack

      Editor de la sección Mundos Intimos. [email protected]

      Bio completa