En medio de las dudas sobre el accionar del Gobierno en la caída del proyecto de Ficha Limpia, la diputada libertaria Lilia Lemoine desembarcó en la provincia de Formosa y salió al cruce del senador Francisco Paoltroni por seguir "haciendo política con la imagen de Milei" a pesar de haber sido echado del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta en agosto de 2024.
"¿Por qué seguís haciendo política con la imagen de Milei, por qué no ponés una foto de Villarruel, cara rota?", apuntó Lemoine desde su cuenta de X, donde compartió un video en el que se puede ver un cartel de Paoltroni junto al Presidente en su local partidario de la provincia norteña.
En ese contexto, la diputada se grabó con la cuestionada imagen de fondo y redobló la apuesta: "¿Por qué no usa la imagen de Villarruel ya que son tan amigos, en vez de la de Javier Milei, a ver si lo vota alguien?".
¿Por qué seguís haciendo política con la imagen de Milei, por qué no ponés una foto de Villarruel, cara rota? pic.twitter.com/BnTTLCNjXP
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) May 10, 2025
A los pocos minutos, el senador salió a responder en tono irónico a las críticas de Lemoine y la invitó a recorrer uno de los principales atractivos turísticos de Formosa: "Te agradezco tu visita y que nos ayudes a dar esta batalla. También te quiero invitar al bañado La Estrella, pero vamos a tener que ir con mi esposa porque no me deja ir solo con vos".
"¡Hola Lilia! Me alegro mucho de que hayas visitado nuestra provincia, la provincia que menos libertad tiene de todo el país y que dejó de ser república desde que Gildo violó la Constitución Nacional", expresó Paoltroni en un video al que accedió Clarín y luego compartió en sus redes.
En declaraciones a este diario, el exaliado dijo que los libertarios "prostituyeron las ideas" y acusó al asesor estrella Santiago Caputo de haber dado "una orden" para que Lemoine viajara a Formosa a desgastar su imagen porque el próximo 29 de junio hay elecciones en la provincia para elegir diputados y convencionales que reformen la Constitución local.
Video
"Esta nueva agresión es una orden de Santiago Caputo de venir a desgastarme a Formosa porque tenemos elecciones el 29 de junio. En vez de venir a pegarle a Insfrán o ver cómo planteamos la intervención de Formosa me vienen a pegar a mí", apuntó Paoltroni.
Francisco Paoltroni: "Veníamos a luchar contra la casta y Milei ni lo nombra a Insfrán"
Al dar sus argumentos respecto de por qué continúa utilizando la misma cartelería, Paoltroni sentenció: "No la voy a bajar porque lo diga Lemoine. Yo sigo defendiendo las ideas de la libertad. Es el local desde el que hicimos la campaña en 2023 y es de mi propiedad. Punto".
"Hice una alianza con Milei en su momento y ese cartel está desde ahí. Yo adherí a las ideas, nunca me corrí de las ideas", retrucó el senador, quien aprovechó para cuestionar el "silencio" de Javier Milei en torno al gobierno formoseño. "Veníamos a luchar contra la casta y Milei ni lo nombra a Insfrán ¿Qué está pasando que el defensor mundial de la libertad se olvida que hay una provincia que no es más parte de la República?", sentenció.
Para Paoltroni, en La Libertad Avanza no es una prioridad lo que sucede en Formosa: "Lilia me ataca porque la manda Santiago Caputo, pero no voy a entrar en esa. No pierdo de vista mi objetivo que es intervenir Formosa. Todo es un disparate y hay que contestarle de la misma manera".
"Es funcional a Insfrán. Los más pensantes tienen que pensar. El sello de La Libertad Avanza se lo dieron a todos los gildistas acá, lo tiene la gente de Gildo Insfrán. Es eso La Libertad Avanza", fustigó.
Las críticas a Santiago Caputo y los trolls: "Prostituyeron las ideas"
Según relató Paoltroni, en el mundo libertario rige una máxima y es que no hay lugar para la existencia de "libres pensadores", ya que el encargado de digitar cada estrategia es Santiago Caputo con el ejército de trolls. "Salieron a matar a todos los que no son obsecuentes. Es obsecuencia pura de 'no piensen, no digan, no hablen y hagan nada más lo que nosotros les pedimos'. Nada más alejado del liberalismo", apuntó.
"Ellos trajeron a (el excandidato presidencial del kirchnerismo Daniel) Scioli y no estaba en el contrato. Trajeron a (el juez federal Ariel) Lijo y no estaba en el contrato. Hicieron caer Ficha Limpia y no estaba en el contrato. Bueno, ellos se viven corriendo y yo no", chicaneó el senador.
A modo de cierre, el exaliado libertario disparó: "Si venís a Formosa vení a combatir contra Gildo Insfrán y no contra Paoltroni, que viene dando una lucha sin cuartel contra los feudos argentinos. ¿Soy el que reniega contra la casta y me venís a combatir a mí? Lo que pasa es que yo digo la verdad y molesta la verdad".
La respuesta de Lilia Lemoine a Paoltroni
"Es falso. Paoltroni no tiene intenciones de terminar con Insfrán, sólo piensa en él". El comentario es de la diputada de La Libertad Avanza, apenas enterada de las declaraciones y de la invitación que le hizo, con ironía, Paoltroni.
Lemoine habló con Clarín al volver de Formosa, "todavía en el avión". Lo acusó de criticar a Milei, dijo que hace "rancho aparte" con Victoria Villarruel y lo calificó de "muerto político en Formosa".
"Él públicamente se opone a las decisiones del Presidente y se puso del lado de Victoria Villarruel, hizo rancho aparte con Villarruel. Está convencido de que es senador gracias a él mismo, y la verdad que no. Nadie que entró por la Libertad Avanza entró por votos propios: son por los votantes de Javier Milei, o en todo caso de Patricia Bullrich", sostuvo Lemoine.
Dijo que Paoltroni estuvo en la comisión de Derechos Humanos, que preside Sabrina Ajmechet y se reunió esta semana. "Pero cuando se le dio la palabra no la usó para apuntar contra Gildo Insfrán, sino para criticar al Presidente y a la postulación de Lijo. Fue a hacer política a una comisión de Derechos Humanos", añadió la diputada.
"La gente no lo quiere. Es un muerto político en Formosa", concluyó.
Sobre la firma
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO