Durante la última semana se especuló con que Javier Milei evaluaba si, contrariamente a lo que había planeado, debía viajar o no a Roma a la ceremonia del inicio del pontificado de León XIV. Será este domingo 18, y asistirán líderes y figuras internacionales. Finalmente, el Presidente decidió suspender el viaje, que estaba programado para este viernes a la noche.
Así lo confirmaron a Clarín en el Gobierno e informaron también que serán los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano) quienes representarán a la Argentina. El canciller, que ya está en Europa desde hace días, será el jefe de la pequeña delegación argentina.
Dos datos importantes hay que resaltar de este domingo: por empezar, que son las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. El vocero Manuel Adorni se juega con su candidatura por el primer lugar para la Libertad Avanza.
Pero además, Karina Milei se juega su capacidad como armadora política, con dos objetivos: arrebatarle al PRO los votos de la derecha, la centro derecha y el antikirchnerismo, y por supuesto pelearle el primer lugar al favorito según las encuestas que es el candidato K, Leandro Santoro.
Tal como se vio en el cierre de campaña de Adorni, del miércoles, Milei le imprimió su presencia, sus cánticos tradicionales y sus insultos a los enemigos políticos que son la marca de la LLA, con lo que también se puso la elección a cuesta.
El vocero presidencial Manuel Adorni había confirmado el viaje a comienzos de la semana y se esperaban mayores precisiones en los próximos días sobre la agenda del Presidente en el Vaticano. Ahora, el viaje se suspendió por "cuestiones de agenda".
Con los días se fueron dando varias situaciones que desalentaron a Milei, quien sí estuvo en los funerales del Papa Francisco, el pasado 26 de abril.
Como el fallecido Jorge Bergoglio era argentino, le dieron la primera fila y sólo mantuvo un encuentro extra con su amiga y premier Giorgia Meloni. Pero ni siquiera llegó a saludarse con Donald Trump, también presente.
Ahora hay otro dato importante en torno al cambio de planes para este domingo. Trump iba a ir a la entronización de León XIV, primer estadounidense en ser Papa -también con nacionalidad peruana-, pero ahora se informó que a la ceremonia asistirán el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. Hasta el momento de ser elegido Papa, Robert Prevost fue un duro crítico de las políticas migratorias y sociales de Trump, las que comparte Milei.
Si Milei viajaba al Vaticano este fin de semana, iba a ser una de las pocas veces desde que asumió como jefe de Estado que viajaba sin su hermana Karina, aunque no la primera. El objetivo era que "El Jefe" se quedara en Buenos Aires monitoreando la elección porteña. Y según se supo, Karina ya había dicho que no iba a viajar al Vaticano, entonces los dos lugares ahora lo ocuparán Werthein y Pettovello. La ministra estuvo el año pasado con el Papa Francisco reunida, en un encuentro cuya difusión evitó.
Sobre los verdaderos motivos de los hermanos Milei para que el Presidente se bajara del viaje, se multiplicaron las especulaciones. Una fuente dijo que se evaluó que no era conveniente que se ausentara en la elección del domingo siendo "El León" la marca más importante de la LLA.
Otra fuente dijo que se le apagó el entusiasmo del viaje al saber que no iba Trump. Y una tercera dijo que ya sea por preocupación de que Santoro se quedara con el primer lugar o por entusiasmo de ganarle al PRO, Milei quería estar presente en Buenos Aires.
"El domingo clavémosle la tapa del cajón del partido del Estado", sentenció Milei antes de criticar al candidato peronista Leandro Santoro y después de cargar contra "los fracasados amarillos que pelean por el cuarto lugar". "Enfrente están los orcos y vamos a defender el cambio en las urnas. Apoyen a Adorni, porque Adorni es Milei", cerró a los gritos.
Este domingo, desde las 18, Adorni junto a los principales líderes libertarios esperarán los resultados electorales en el Hotel Libertador, edificio emblema de La Libertad Avanza y donde Milei espero sus resultados de la elección presidencial en 2023. Allí, además, gobernó durante los primeros meses de mandato mientras acondicionaban la Quinta de Olivos para sus perros.
D.D.
Sobre la firma
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO