El Gobierno deberá sortear un nuevo desafió de la oposición en la Cámara de Diputados cuando esté martes el pleno del cuerpo someta a interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona por el escándalo $LIBRA, el fallido token que promocionó Javier Milei en sus redes sociales el pasado 14 de febrero.
La sesión especial de la Cámara baja comenzará a las 14 de este martes y se espera que ambos funcionarios ingresen al recinto "juntos" para someterse a un cuestionario que se prevé por demás picante. La cita, programada la semana pasada, había sido suspendida por el fallecimiento del Papa Francisco.
También fueron citados al recinto el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores, pero ninguno de los dos concurriría a la sesión. El tío de Santiago Caputo viene esquivando las requisitorias del Parlamento desde su asunción -no fue a defender el Presupuesto, por caso- y Silva no tendría obligación por conducir un organismo autárquico. Hay, pese a todo, un artículo de la Constitución, el 71, que obliga a los integrantes del gabinete a concurrir a dar explicaciones si alguna de las cámaras legislativas así lo requiriera.
Como sea, aún persisten las dudas en cómo se desarrollará la sesión ya que la última interpelación fue a Domingo Cavallo en 1996, cuando imperaba otra forma de hacer política y un Congreso mucho más bipartidista que ahora, donde hay decenas de bancadas y minibloques. En principio, ambos funcionarios tendrán un tiempo de exposición inicial para plantear sus argumentos. Y después será el turno de la interpelación en sí.
Como contó este diario, Cuneo Libarona llevará el argumento legal para tratar de despejar cualquier sospecha sobre la actuación del Presidente, esto es, que se trató de una operación financiera para inversores avezados con todos los elementos a la vista y con el riesgo del "propio negocio". El argumento que esgrimirá el funcionario será que se trató de un caso de "autopuesta en peligro". Se trataría de una figura legal basada en que no se debe responsabilizar penalmente al acusado si la víctima decide enfrentar el peligro de manera voluntaria.
En paralelo, Diputados sigue buscando una "solución política" para la comisión investigadora que se reúne para constituirse oficialmente este miércoles. La misma quedó empatada en cantidad de integrantes del oficialismo y aliados con la cantidad de opositores a raíz de la cantidad de bloques e interbloques que se crearon repentinamente para conseguir lugares en la comisión.
Una de las ideas que sigue dando vueltas entre los bloques opositores es someter a votación, el martes, una reinterpretación del proyecto que creó la comisión para establecer que no se consideren las unificaciones y divisiones de bancadas ocurridas después de su aprobación, un ardid del oficialismo para licuar la influencia de la oposición en el cuerpo.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO