Uno de los momentos más escandalosos de la audiencia para resolver si se anula el juicio por la muerte de Diego Maradona se dio cuando el fiscal de la causa expuso el guión y el trailer del documental que se estaba grabando con la participación de la jueza Julieta Makintach, quien minutos antes había intentado minimizar su impacto y dijo que no se iba a apartar del debate.
"Ofició de actriz y no de jueza", la acusó el fiscal Patricio Ferrari, quien sin vueltas la trató de mentirosa: "La doctora Makintach nuevamente volvió a mentirnos a todos en la cara, no ya antes, sino ahora".
Su exposición despertó indignación de los familiares del ex futbolista, a tal punto que Gianinna Maradona rompió en llanto. Lo mismo pasó con Verónica Ojeda.
Todo ocurrió al mediodía, luego de que la jueza Makintach iniciara la audiencia diciendo que no cometió ningún delito: aseguró que fue víctima de un escarnio público y planteó que no se apartará del caso.
Luego sus compañeros de tribunal (Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso) se despegaron del escándalo y dejaron en claro que no tenían ningún vínculo con las filmaciones que trascendieron el fin de semana y que dejaron en jaque el juicio.
"Lejos de ser una entrevista, esto es un esquema absolutamente guionado, no hablo en sentido abstracto. Cuando digo que ofició de actriz y no de jueza es porque había un guión que está escrito y se lo vamos a contar ahora", introdujo Ferrari.

El funcionario judicial mostró entonces el guión del documental "Justicia Divina", que estaba planteado como una miniserie de seis capítulos de media hora. Cada uno debía recopilar dos semanas de juicio.
"Acompaña los pasos de la jueza durante y posterior al juicio, mientras reconstruye la muerte de Maradona e hitos relacionados con el abandono", detalló. La jueza en ese momento se tomó la cabeza y miró hacia abajo.
Luego Ferrari exhibió un trailer de la producción, en el que se intercalan imágenes de Makintach ingresando a los tribunales con audios de la causa y videos de Diego Maradona. "Esto es muy fuerte", dijo Gianinna y empezó a llorar.
El golpe tuvo un efecto inmediato. Hubo gritos y escándalo en la sala. "Basura, así me echaste del juicio", recriminó el abogado Rodolfo "Fito" Baqué, quien había sido separado del debate al comienzo del proceso oral.

"Esto no lo hice yo. Nada de esto es mío, no soy responsable", respondió Makintach, quien intentó defenderse pero su coleta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, Verónica Di Tomasso se lo negó. "No tiene la palabra, doctora", respondió tajante.
En uno de los videos mostrados, la jueza habla a cámara y dice: “Cuando me preguntaron si quería hacer un documental me pareció raro, no era mi ámbito, pero me pareció que este juicio merecía porque la sociedad lo iba a esperar, porque merecía que el Poder Judicial rindiera cuenta de su trabajo”.
Makintach se defendió. "No soy yo", dijo y sostuvo que se trató de un video editado.
"Esto fue un reality, una sobreactuación permanente de la doctora Makintach, que en todo momento ofició de actriz y no de jueza. En esas imágenes fueron filmados (Fernando) Burlando, Baqué, la escalera de tribunales, el ascensor", cuestionó Ferrari.

A su turno, Burlando, que representa Dalma y Gianinna Maradona, afirmó que "las imágenes son salvajes".
"Esto no es ni más ni menos que la imagen de la Justicia. Esto es un bochorno mundial".
El documental del escándalo
Las imágenes de las cámaras de seguridad de los Tribunales de San Isidro con la jueza Makintach provocaron el viernes pasado un fuerte cimbronazo en el Poder Judicial. Varias de las partes del debate que fueron consultadas por Clarín afirman que “el juicio es nulo, vuelve a fojas cero, está muerto”.
Video
Clarín publicó este domingo los videos del documental en el que aparece la jueza y que fueron grabados antes y durante las audiencias del debate.
Debido al escándalo, Makintach fue suspendida como docente en la Universidad Austral, donde dictaba clases de Derecho Penal.
Este lunes se conoció que la jueza no dejó asentado en el libro de guardia su ingreso a los Tribunales de San Isidro el domingo 9 de marzo, cuando entró junto a un equipo de grabación a tomar imágenes suyas dentro del edificio.
Video
Esa fue la respuesta que le dio el juez Luis Cayetano Cayuela, de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, a la fiscal Cecilia Chaieb, de la UFI N° 1, que investiga la presunta grabación de un documental durante el juicio por la muerte de Maradona.
El juicio por la muerte de Maradona empezó el martes 11 de marzo. Hubo 19 audiencias con 44 testigos que dieron su versión, entre ellas Dalma, Gianinna y Jana Maradona.
Video
DD - EMJ
Sobre la firma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO