window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      “Ahora estás muerto”: Rehén liberado relata su cautiverio en Gaza

      "Ahora estás muerto": Rehén liberado relata su cautiverio en GazaKeith Siegel, un israelí-estadounidense originario de Carolina del Norte, estuvo secuestrado en Gaza durante 484 días, en Washington el 2 de abril de 2025. (Erin Schaff/The New York Times)

      Hombres armados de Hamás seleccionaron a la rehén de entre un grupo de cautivos en un departamento de la Franja de Gaza.

      La amenazaron con una pistola y la llevaron a una habitación aparte.

      Luego ordenaron a Keith Siegel que los siguiera.

      Había pasado aproximadamente un mes desde que Siegel, la mujer y otras 250 personas fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023, durante el ataque liderado por Hamás que desencadenó la guerra con Israel.

      Las condiciones de su cautiverio en Gaza eran insoportables, dijo Siegel.

      Las comidas eran intermitentes.

      El agua escaseaba.

      Y cualquier incumplimiento de las instrucciones de sus captores conllevaba el riesgo de represalias violentas.

      Cuando Siegel entró en la sala, el pánico lo invadió:

      se encontró entre el público de un juicio mediante tortura “al estilo medieval”, dijo.

      La mujer había sido atada y los guardias la golpeaban con herramientas rudimentarias.

      Le exigieron que "dijera la verdad", dijo Siegel.

      Recibió instrucciones de ayudarla a obtener una confesión.

      “Me dijeron que entrara a la habitación y le dijera a la persona que la tortura continuaría hasta que itiera lo que se le acusaba”, dijo.

      El episodio fue uno de los muchos que definieron la horrible experiencia que Siegel, un israelí-estadounidense originario de Carolina del Norte, y sus compañeros rehenes sufrieron en cautiverio.

      Rehenes

      Siegel fue liberado el 1 de febrero, tras 484 días como rehén, como parte de un breve acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

      Otros 59 rehenes permanecen en Gaza, y el gobierno israelí da por muertos a unos 35.

      Siegel describió la angustia física y psicológica que sufrió en una entrevista con The New York Times. (Erin Schaff/The New York Times)
Keith Siegel, un israelí-estadounidense originario de Carolina del Norte, estuvo secuestrado en Gaza durante 484 días, en Washington el 2 de abril de 2025. Siegel describió la angustia física y psicológica que sufrió en una entrevista con The New York Times. (Erin Schaff/The New York Times)Siegel describió la angustia física y psicológica que sufrió en una entrevista con The New York Times. (Erin Schaff/The New York Times) Keith Siegel, un israelí-estadounidense originario de Carolina del Norte, estuvo secuestrado en Gaza durante 484 días, en Washington el 2 de abril de 2025. Siegel describió la angustia física y psicológica que sufrió en una entrevista con The New York Times. (Erin Schaff/The New York Times)

      Desde la liberación de Siegel, Israel ha reanudado su campaña militar en Gaza.

      Más de 50.000 palestinos han muerto en el enclave durante la guerra, según las autoridades sanitarias de Gaza, que no distinguen entre civiles y combatientes.

      Unas 1.200 personas murieron en Israel durante el ataque de 2023 que dio inicio a la guerra, según las autoridades israelíes.

      En su encuentro con la rehén que estaba siendo torturada, Siegel se sintió impotente para ayudar.

      Parecía que nada de lo que dijera podría disuadir a sus captores de continuar con el abuso.

      “Sentí que estaba en una situación en la que quería ayudar a esta mujer y sacarla de esta horrible, horrenda situación en la que se encuentra, en la que estábamos, y simplemente me sentí impotente”, dijo.

      Ahora que está libre y trabajando en su recuperación, Siegel está decidido a llamar la atención sobre la difícil situación de aquellos que aún están cautivos en Gaza.

      Él y su esposa, Aviva Siegel, quien también fue llevada cautiva a Gaza pero fue liberada durante un alto el fuego en noviembre de 2023, han hecho frecuentes apariciones públicas.

      En medios israelíes y en una aparición en "60 Minutes", Keith Siegel ha solicitado ayuda internacional para lograr la liberación de los rehenes.

      La semana pasada, él y Aviva Siegel se presentaron con el presidente Donald Trump en una cena del Comité Nacional Republicano del Congreso para agradecerle su papel en la última ronda de liberaciones de rehenes.

      En una entrevista con The New York Times, Keith Siegel, de 65 años, describió la angustia física y psicológica que él y sus compañeros de rehenes sufrieron a manos de sus captores.

      Describió un patrón de abuso similar al que otros rehenes liberados han relatado sobre su cautiverio.

      Meses después de presenciar la tortura de la rehén, los captores de Siegel lo obligaron a enviar un mensaje en video.

      Esperaba desesperadamente aprovechar la oportunidad para mostrar fortaleza a su familia, dijo, pero rompió a llorar durante la grabación.

      Siegel esperaba que sus captores cortaran esa escena.

      En cambio, apareció de forma destacada en el vídeo final, que vio por casualidad unos días después en una emisión de Al Jazeera en el televisor de sus captores.

      Siegel estaba desconsolado y profundamente angustiado, dijo.

      No podía mejorar su situación, pero al menos esperaba calmar la ansiedad de su familia.

      “Fue muy, muy difícil para mí pensar que mi familia vería eso”, dijo Siegel.

      Herramienta

      Grupos de derechos humanos y expertos en derecho internacional afirman que estos vídeos de rehenes se realizan, por definición, bajo coacción.

      El miércoles, la Yihad Islámica Palestina, otro grupo involucrado en el ataque de 2023 contra Israel, publicó un vídeo que parecía mostrar a uno de los rehenes restantes en Gaza.

      En él, un hombre suplica por su liberación.

      Describe las graves condiciones en las que se encuentra y muestra heridas en el cuerpo.

      El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, un grupo que representa a los familiares de muchos cautivos, identificó al hombre como Rom Braslavski, de 21 años.

      Braslavski estaba trabajando en el festival de música Tribu de Nova en Israel, cerca de su frontera con Gaza, el día del ataque, dijo el grupo.

      El video parece coincidir con la descripción de Siegel sobre el empeoramiento de las condiciones de cautiverio a medida que avanzaba la guerra.

      Tras el colapso del alto el fuego que liberó a su esposa, los militantes se volvieron cada vez más inquietos y violentos hacia él, afirmó.

      Pasaron días y meses.

      Durante su cautiverio, diferentes guardias rotaron por la prisión, y Siegel fue trasladado de un escondite a otro más de 30 veces, según contó.

      A veces lo mantuvieron con otros rehenes, otras veces solo durante meses.

      Durante un tramo en un túnel a más de 30 metros por debajo de las calles de Gaza, Siegel se encontró jadeando en busca de aire, desesperado por salir.

      “Pensé en la muerte muchas veces en ese túnel”, dijo.

      Un día de finales de enero, mientras Siegel yacía en una habitación pequeña, oscura y sin ventanas, uno de sus captores se le acercó empuñando una pistola e insistiendo en que se la quitara, según Siegel.

      Cuando se negó, su captor le apuntó a la cara y amenazó con matarlo.

      "Fingió que me estaba disparando y dijo:

      'Ahora estás muerto'", afirmó Siegel.

      El captor se disparó a sí mismo.

      En ese momento, Siegel se preocupó por cómo reaccionarían los demás si apretaba el gatillo.

      "Si se suicida, los demás terroristas estarán seguros de que le disparé, y entonces, ¿qué va a ser de mí?", pensó Siegel.

      El hombre se rió y se fue, cerrando la puerta tras él.

      Durante su estancia en Gaza, los captores de Siegel le escupían y le gritaban, dijo.

      Lo pateaban mientras yacía en el suelo y le negaban la comida a él y a los demás rehenes, incluso mientras comían.

      Para intentar lidiar con el estrés persistente, mantener su mente alerta y superar los largos períodos que pasaba solo, Siegel se aseguró de llevar un registro de la fecha y el número de días que había estado en cautiverio, repitiéndolo para sí mismo varias veces a lo largo de cada día.

      Los rehenes que aún permanecen en Gaza llevan allí 558 días.

      Siegel no puede descansar, afirmó, hasta que termine el recuento y todos los rehenes hayan regresado.

      “Esto me ocupa, mi mente, todos los días desde la mañana hasta la noche y durante toda la noche cuando me despierto muchas veces”, dijo.

      c.2025 The New York Times Company


      Sobre la firma

      Nadav Gavrielov

      The New York Times

      Bio completa

      Tags relacionados