El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó este jueves que detuvieron a 18 personas que estarían involucradas en los incendios que azotaban la zona de Jerusalén; sin embargo, las causas del inicio del fuego aún se desconocen.
Uno de los 18 detenidos fue arrestado por la policía mientras prendía fuego un campo abierto en el sur de Jerusalén, en un lugar que está a kilómetros de donde se produjeron los fuegos. También detuvieron a un hombre que publicaba en internet contenido que convocaba a provocar incendios.
Así lo informó el mandatario israelí en un acto realizado en Jerusalén por el Día de la Independencia, donde señaló que estos incendios "no son un asunto sencillo" pero se mostró convencido de que los equipos de emergencia conseguirán controlarlo, según informaron medios locales.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para frenar el fuego y rehabilitar lo que se ha destruido", aseguró Netanyahu. En tanto, los bomberos de Israel aseguraron que el "macroincendio" está "parcialmente bajo control" y esperaban que estuviera controlado para las 20 (14 horas Argentina).

El jefe del departamento médico de los bomberos, Alon Ben Nun, dijo a la agencia de noticias EFE que están atravesando una "situación parcialmente estable y esperamos mantenerla así, pero el tiempo está cambiando".
"Los vientos fuertes vienen del lado oeste de Israel, de entre 50 y 60 kilómetros por hora. Tenemos algunas horas en las que, hasta las 20, tenemos que aguantar y, si podemos aguantar, alcanzaremos la meta de parar el fuego", explicó Ben Nun en el centro de mando del incendio.
Varios países enviaron este jueves aviones de extinción de incendios a Israel mientras los equipos luchaban por segundo día para extinguir un fuego que cerró una importante carretera que une Tel Aviv y Jerusalén y obligó a los conductores a huir de sus vehículos.
El incendio se declaró alrededor del mediodía del miércoles y el calor, la sequedad y los fuertes vientos avivaron rápidamente las llamas que se extendían por un bosque de pinos. Varias comunidades fueron evacuadas por precaución mientras el humo teñía de gris el cielo en Jerusalén.

Los equipos de emergencias son coordinados desde un centro de mando en un polígono industrial próximo a Eshtaol (a unos 20 kilómetros de Jerusalén). Desde la mañana del miércoles, la ola de incendios forestales ha quemado ya más de 2.000 hectáreas a las afueras de la ciudad santa.
"Me alegra poder decir que el fuego está controlado, permitimos a la población volver a sus hogares", comentó desde el centro de control el coronel (reservista) del Ejército, Yigal Dahan.
Y aclaró: "Los bomberos siguen lidiando con el fuego hasta que el fuego esté apagado, pero la situación nos permite que la gente vuelva a sus hogares de forma segura. Tenemos que lidiar con los fuegos que quedan", puntualizó.
En total, unas 8.000 personas fueron evacuadas de las áreas afectadas por el incendio, según Dahan. De 2.000 hectáreas calcinadas, unas 1.300 están en zonas boscosas, entre ellas el Parque Canadá, un parque nacional que según la prensa local se ha visto afectado casi en su totalidad.

Es el incendio más grave registrado en el país en la última década, según Tal Volvovitch, portavoz de la autoridad de bomberos y rescate de Israel, que agregó que, "milagrosamente", el fuego no ha dañado ninguna casa.
Los servicios de bomberos y rescate israelíes pidieron a la población que se mantuviera alejada de parques o bosques y que tuviera un cuidado extremo al encender barbacoas. El jueves es el Día de la Independencia de Israel, que suele celebrarse con grandes comidas familiares al aire libre en espacios verdes.
Italia, Croacia, España, Francia, Ucrania y Rumania enviaron aviones para ayudar a las labores de extinción, y otros como Macedonia del Norte y Chipre también movilizaron hidroaviones.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO