window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      El FBI arrestó a una jueza por “obstaculizar una operación de detención” de un inmigrante en Estados Unidos

      • Se trata de la magistrada Hannah Dugan, de condado de Milwaukee.
      • La acusan de engañar a los agentes federales sobre el paradero de un indocumentado.

      El FBI arrestó a una jueza por "obstaculizar una operación de detención" de un inmigrante en Estados UnidosHannah Dugan, la jueza de Wisconsin detenida por el FBI.
      Redacción Clarín

      El FBI detuvo a la jueza Hannah Dugan, del condado de Milwaukee (Wisconsin), acusada de ayudar a un inmigrante mexicano ilegal a evitar su arresto, según el director de la agencia federal, Kash Patel.

      “El FBI ha arrestado a la jueza Hannah Dugan, de Milwaukee, Wisconsin, por obstrucción, tras encontrar pruebas de que obstaculizó una operación de detención de inmigrantes la semana pasada”, señaló Patel, que fue nombrado por Donald Trump y asumió el cargo en febrero.

      En un posteo en la red social X que luego borró, agregó: “Creemos que la jueza Dugan engañó intencionadamente a los agentes federales sobre el paradero del sujeto que debía ser detenido en su juzgado, Eduardo Flores Ruiz, permitiendo que el sujeto, un inmigrante ilegal, evitara su detención”.

      "Afortunadamente nuestros agentes persiguieron al agresor a pie y se encuentra detenido desde entonces, pero la obstrucción del juez aumentó el peligro para el público", advirtió Patel.

      El tuit sobre la detención de la jueza que publicó y luego borró el director del FMI.El tuit sobre la detención de la jueza que publicó y luego borró el director del FMI.

      Antes, el 18 de abril, agentes migratorios habían intentado detener a Flores Ruiz tras una audiencia judicial no relacionada con su estatus en Estados Unidos. Según el diario local Milwaukee Journal Sentinel, la magistrada envió a los agentes a la sala de otro juez, lo que le permitió al extranjero escapar.

      Bajo esos cargos, el FBI arrestó a la magistrada Hannah Dugan este viernes por la mañana, cuando se encontraba en su juzgado.

      El servicio de Alguaciles de Estados Unidos también confirmó la detención de Dugan y se espera que declare este mismo viernes ante un tribunal del distrito.

      La juez declaró y lamentó su arresto

      Dugan fue detenida por el FBI el viernes por la mañana en el juzgado, según Brady McCarron, portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU. (US Marshals Service). Compareció brevemente ante el tribunal federal de Milwaukee este mismo viernes antes de ser puesta en libertad. Su próxima comparecencia ante el tribunal será el 15 de mayo.

      Hannah Dugan. Foto: ReutersHannah Dugan. Foto: Reuters

      “La jueza Dugan lamenta profundamente y protesta profundamente su arresto. No se realizó en interés de la seguridad pública”, declaró su abogado, Craig Mastantuono, durante la audiencia.

      Mastantuono se negó a hacer declaraciones a un reportero de Associated Press tras su comparecencia ante el tribunal.

      Un antecedente

      Durante la primera istración del presidente Donald Trump, el Departamento de Justicia acusó en 2019 a una jueza de Massachusetts de obstrucción de la justicia por las acusaciones de que ayudó a un hombre que vivía ilegalmente en Estados Unidos a escabullirse por la puerta trasera de un tribunal para evadir a un agente de control de inmigración que lo esperaba.

      El procesamiento de una jueza en funciones provocó la indignación de muchos en la comunidad jurídica, quienes criticaron duramente el caso por tener motivaciones políticas.

      El caso contra la jueza de distrito de Newton, Shelley Joseph, fue desestimado en 2022 durante el gobierno demócrata de Biden, después de que ella accediera a remitirse a una agencia estatal que investiga las denuncias de mala conducta de los magistrados.

      El arresto de Dugan se produce en medio de una creciente disputa entre el gobierno de Trump y el poder judicial por las políticas de control migratorio de la Casa Blanca. El Departamento de Justicia había indicado previamente que tomaría medidas enérgicas contra los funcionarios locales que obstaculizaran las iniciativas federales en materia de inmigración.

      Con información de agencias