El gestor de la red eléctrica española descartó este martes que un ciberataque esté detrás del masivo apagón que durante horas sufrió el lunes la península ibérica.
"Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de la red", afirmó en rueda de prensa Eduardo Prieto, director de Red Eléctrica Española (REE).
Luego de consultar con varios organismos, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia, la mañana del martes "hemos podido concluir que efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica que pudieran haber ocasionado el incidente", señaló.
Las autoridades siguen investigando las causas del masivo apagón que dejó a España y Portugal sin electricidad al mediodía del lunes.
Pedro Sánchez ratifica que no hay indicios de una ataque informático
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que no hay "información concluyente" que indique que el apagón masivo vivido en la península ha sido provocado por un ataque terrorista y ha insistido en la necesidad de informarse por los canales oficiales para evitar bulos.
En su comparecencia en la Moncloa, sede de la Presidencia, tras reunirse de nuevo el Consejo de Seguridad Nuclear, Sánchez ha considerado que la investigación abierta por la Audiencia Nacional -el tribunal especial que investiga delitos de terrorismo y crimen organizado- para averiguar si el apagón fue un acto de sabotaje informático se enmarca "en el orden lógico de las cosas en un Estado democrático". Pero insistió el Gobierno no tiene datos concluyentes que apunten a un ataque terrorista.
El gobierno portugués también descarta el cibertaque
Al igual que la empresa proveedora española, el gobierno portugués descartó este martes la pista de un ciberataque para explicar el origen del apagón que afectó el lunes la península ibérica.
"En Portugal no tenemos en este momento ninguna información vinculada a un ciberataque o una agresión hostil. Esa es la evaluación preliminar de los distintos servicios", declaró el portavoz del ejecutivo, Antonio Leitao Amaro, quien precisó en una entrevista al canal CNN Portugal que lo ocurrido sería fruto de un "problema en la red de transporte" de energía eléctrica ocurrido en España.
Con información de agencias
D.D.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO