La intimidad en una relación de pareja es fundamental para fortalecer el vínculo emocional y físico. Sin embargo, pueden surgir dudas sobre si tu pareja realmente disfruta esos momentos o simplemente los finge.
Más allá de la conexión emocional y la construcción de relaciones, existen varios beneficios avalados por la ciencia sobre participar en este acto. "Estas ventajas incluyen preservar la salud del corazón en algunas personas, reducir la presión arterial y aumentar la inmunidad. El sexo también puede mejorar el estado de ánimo, las relaciones y el bienestar mental", explica Medical News Today.

Identificar las señales de placer genuino puede mejorar la comunicación y la conexión en la pareja, aunque a veces no sea tan fácil saberlo.
Las claves para descubrir si tu pareja disfruta la intimidad a tu lado
Diversos especialistas revelaron los indicios de una buena conexión sexual en una relación.
Conexión emocional
La terapeuta británica Denise Knowles señala que el o visual durante el sexo es una manera de expresar confianza y disfrute, como también son los abrazos con intensidad o los susurros de palabras cariñosas.
Para fortalecer esta conexión, la terapeuta indica que hay que dedicarles tiempo a los preliminares emocionales, como conversar o compartir un momento romántico antes de pasar a la intimidad física.
Comunicación abierta y sincera
Una charla sincera es la base de cualquier relación saludable, incluso más en el ámbito sexual. Es una manera de dar a conocer qué gusta y qué incomoda durante el acto.

"Su pareja debe saber lo que le gusta y lo que no le gusta sexualmente y usted debe conocer sus preferencias. Todos tenemos derecho a expresar límites saludables y a que se respeten. Si alguien traspasa límites, claramente comunicados, entonces es una señal de que no solo su vida sexual no es saludable, sino que su relación tampoco lo es", explica la doctora Marian Dani Steininger, ginecóloga y obstetra, en un artículo para el portal de la clínica Adriatica Women's Health.
Expresiones de satisfacción
En un artículo para el portal de psicología Psychology Today, el profesor Aaron Ben-Zeév, explicó: "Un beneficio importante de los ruidos sexuales es que, si son genuinos, demuestran que la pareja no es indiferente; en este sentido, cualquier ruido es mejor que el silencio total".

Incluso después de un momento íntimo si tu pareja sonríe, se relaja o te hace cumplidos, es probable que le haya gustado. Por el contrario, si parece apática o evita el o físico después, podría ser una señal de que algo no está funcionando bien.
Iniciativa y participación activa
Si notás que tu pareja propone nuevas ideas, se involucra activamente o muestra entusiasmo, es una señal positiva. Por ejemplo, proponer planes íntimos o bromear sobre el tema muestra entusiasmo. En los mejores casos, las personas buscan cercanía corporal y tener o posible con su pareja. Además, podría ser una manera de producir oxitocina, la hormona del amor.

Según Psychology Today, "la oxitocina es una hormona que aumenta sus niveles cuando abrazamos o besamos a un ser querido. También actúa como un neurotransmisor en el cerebro. Por lo tanto, la hormona juega un papel muy importante en el vínculo de pareja. La mayoría de las especies monógamas produce oxitocina en abundancia. Esta hormona también se estimula enormemente durante las relaciones sexuales".
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO