En las redes sociales se volvió tendencia recrear imágenes con Inteligencia Artificial, sobre todo a través de Chat GPT.
Hasta la semana pasada, miles de s de todo el mundo compartieron su retrato al estilo Studio Ghibli, el reconocido estudio de animación japonés. Ahora, la nueva apuesta son los muñecos coleccionables personalizados.
Las imágenes, al estilo de figuras de acción, permiten crear versiones de uno mismo como si fueran juguetes en una caja. Además, incluyen objetos que representan las características o pasatiempos del individuo, lo que hace que el regalo o la pieza de colección sea aún más especial y significativo.
Cómo crear una un muñeco coleccionable con Inteligencia Artificial
La plataforma más utilizada para crear imágenes con IA es, como se dijo, Chat GPT : sencilla de usar y es gratuita. Para comenzar a probar el generador de imágenes hay que ingresar a chatgpt.com o descargar la aplicación. Hasta un solo intento no es necesario registrarse, pero para crear una segunda imagen, será obligatorio iniciar sesión con una cuenta.
Paso 1: Elegir la imagen
Los desarrolladores recomiendan que los s suban una foto de alta calidad del individuo o el objeto que desean transformar en una figura. La imagen debe ser nítida, con buena iluminación, y debe incluir tanto el rostro como el cuerpo completo, ya que estos detalles serán fundamentales para que el modelo funcione correctamente y produzca una representación precisa y detallada.
La Selección Argentina se prendió a la movida de los muñecos generados por IA y presentó su propia colección deluxe: Messi, Maradona, Kempes y La Scaloneta.
— VSports Team (@VSportsTM) April 5, 2025
🇦🇷⭐️⭐️⭐️❤️ pic.twitter.com/9Ddrq10AtW
Una vez elegida la foto correcta, hay que apretar donde indica "Subir archivo" en la interfaz de chat. Luego, hacer clic en el botón para subir la imagen. Esto abrirá una ventana para seleccionar la foto desde el dispositivo (ya sea la computadora, teléfono o tablet).
Paso 2: escribir el prompt
El secreto para obtener resultados increíbles con la IA está en la redacción detallada del prompt (instrucciones que se le da a una inteligencia artificial (IA):
- Descripciones claras de los rasgos físicos y la ropa.
- Información sobre rios u objetos que hagan a la persona o cosa única.
- Instrucciones sobre el estilo del empaque.
- El contexto y color de fondo que le den ese toque especial.
Por ejemplo, para crear un retrato de muñeco coleccionable, la redacción puede ser:
"Creá un muñeco coleccionable personalizado con una figura sonriente, cabello corto y oscuro, que vista una camiseta azul con un logo de videojuego. En sus manos sostiene una taza de café y lleva auriculares alrededor del cuello. La base debe incluir detalles de videojuegos, como un joystick y una consola. El empaque debe tener un estilo retro con colores vibrantes y un fondo futurista, similar a Futurama."

Paso 3: Retocar los detalles
La creación tardará de 2 a 5 minutos. En el caso de no obtener la imagen deseada, se puede volver a enviar más especificaciones al chat, hasta estar completamente conforme.
Una vez que se consiga el muñeco coleccionable deseado, se puede descargar a un dispositivo o a la nube y compartir en redes sociales.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO