El cocktail es una reunión social que se caracteriza por ser más informal y relajada que, por ejemplo, un casamiento o una fiesta de 15 años tradicional. Aunque su nombre deriva de la preparación alcohólica, no necesariamente es lo único que habrá en la barra.
Estas reuniones son comunes a la hora de presentar productos, inaugurar instalaciones o hacer networking, en el mundo de los negocios. Otra característica es que los asistentes suelen ir de un lado a otro, copa en mano, para interactuar con las demás personas.
El cocktail también es más breve que una cena y mucho más que una de esas fiestas, de casamiento o de 15, que se prolongan durante la madrugada. En general, se realizan al atardecer, antes de la cena.
En este contexto el dress code indicado debe ser un intermedio entre el aconsejado para una ocasión formal y la ropa de oficina.
¿Cómo es el dress code cocktail?

La especialista estadounidense Alena Kate Pettitt, autora de English Etiquette: The Motivation Behind the Manners es la que define al dress code cocktail como un “intermedio”. Ella aconseja, para hombres, traje y corbata, y para las mujeres un vestido.
De todas formas, la indicación es un tanto ambigua y esto es así porque el atuendo de cóctel depende del lugar, la hora y hasta la temporada.
Los especialistas en dress code afirman que las mujeres deben tener un look elegante con un vestido hasta la rodilla, media pierna o midi. En cualquier caso, el cóctel no es un evento para ir de largo o de minifalda.
Si el evento es cerca del mediodía o a la tarde temprano, hay que elegir colores naturales y estilos frescos. Por la noche, tonos más oscuros y adornos, como lentejuelas o plumas. El objetivo es lucir elegante, pero no recargada.

Un vestido midi negro, unos tacones o zapatos planos elegantes, unos aros bonitos y un clutch siempre funcionarán para un cóctel, sin importar lugar ni horarios. Además de un vestido, también recomiendan usar un traje con tacones o chatitas formales.
Para los hombres, traje y corbata son imprescindibles. Deben elegir tonos más oscuros en los meses más fríos o para eventos nocturnos, y sentirse libres de recurrir al gris o al azul más claro en climas más cálidos. Para completar, una camisa y zapatos de vestir oscuros.
Aunque el dress code para cóctel no es tan estricto, tampoco invita a vestir lo que uno quiera. Los anfitriones esperan que sus invitados luzcan elegantes. Cualquier prenda demasiado ajustada, corta o reveladora está totalmente prohibida, al igual que los jeans, la ropa rota, los shorts y las sandalias, en el caso de los hombres.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO