El Día del Padre, como su nombre lo indica, es una jornada dedicada a homenajear a los padres cada año en gran parte del mundo, aunque la fecha varía según el país, la cultura o la nación.
En Argentina, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, debido a una tradición que se originó a principios del siglo XX en Estados Unidos. De esta manera, el 15 de junio de este año se reconocerá la importante labor de los padres dentro del núcleo familiar.
Cada familia tiene su propia tradición y forma de celebrar esta fecha tan significativa para muchos, ya sea con una comida, un regalo especial, una carta de amor o simplemente compartiendo tiempo de calidad con ellos.
Cuál es el origen del Día del Padre
El Día del Padre nació de la mano de Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que quiso homenajear a su papá, quien quedó viudo a cargo de seis hijos.

William Smart era un granjero y veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos. Su esposa, Ellen Victory Cheek-Billingsley, falleció en el parto de su último hijo. De allí en más, el hombre estuvo a cargo de la crianza de los seis chicos.
En 1909 Sonora asistió al templo metodista Central United Methodist Church de Spokane, en el marco del sermón por el Día de la Madre. El evento fue el disparador para la celebración que actualmente se celebra el tercer domingo de junio.
Fue así como presentó un petitorio a la Alianza Ministerial de Spokane para que los padres tuvieran su reconocimiento en los servicios religiosos del 5 de junio, fecha de cumpleaños de su papá. La solicitud fue aceptada, pero por una cuestión de tiempo se decidió que se realizaría el 19 de junio de 1910, tercer domingo de junio de ese año.
Paulatinamente distintos países se sumaron a la tradición de festejar el Día del Padre en esa misma fecha.

Cuándo se festeja el Día del Padre en cada país
Aunque muchos países europeos como Francia e Inglaterra, así como la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo Perú, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, adoptaron la fecha estadounidense para celebrar el Día del Padre, no todos los países del mundo lo celebran en el mismo día ni de la misma manera.
En algunos países del Medio Oriente, como Egipto, Líbano, Jordania, Siria y Emiratos Árabes Unidos, el Día del Padre se festeja el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. En Suiza y Lituania, se celebra el primer domingo de junio, y en Austria y Bélgica, el segundo domingo de junio.
No obstante, no todos los países lo celebran en junio. En España, Portugal, Italia, Bolivia y Honduras, se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José.
En Australia y Nueva Zelanda, se festeja el primer domingo de septiembre, mientras que en Finlandia, Estonia, Islandia, Noruega y Suecia, la celebración tiene lugar el segundo domingo de noviembre.
En Brasil, los padres tienen su día el primer domingo de agosto, mientras que Samoa lo hace el segundo domingo de agosto. En Indonesia, la festividad se conmemora el 12 de noviembre.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO