Jim Abrahams, director de cine y guionista de comedias de éxito como ¿Y... dónde está el piloto? y La pistola desnuda murió este martes, confirmó su hijo Joseph. Tenía 80 años.
Tal vez nunca podamos saber qué gag de los enormes éxitos que hizo en comedia es enteramente suyo. Con sus amigos de la infancia Jerry y David Zucker, Abrahams formó el trío de cineastas ZAZ, llamado así por sus apellidos (Zucker, Abrahams y Zucker), y popularizó el género de parodia de la década de 1980.
Junto con los hermanos Zucker, Abrahams fundó el Kentucky Fried Theater. Los tres eran alumnos de la Universidad de Wisconsin-Madison, allá por 1971. Lo primero que hicieron fue, en cine, la comedia de sketches The Kentucky Fried Movie (sí, por Kentucky Fried Kitchen), por 1977. Abrahams había coescrito con sus amigos el guion de la película que dirigió John Landis, quien al año tendría un éxito mayor, con Colegio de animales, con John Belushi.
Actuaban Bill Bixby (El increíble Hulk) y George Lazenby, quien fuera James Bond en Al servicio secreto de Su Majestad, entre muchos otros actores.

Y ése fue el germen de lo que vendría. Un humor irreverente, explotado hasta sus límites, no dejando, como se decía entonces, títere con cabeza.
“Jim Abrahams redefinió los límites del humor a través de obras innovadoras como ¿Y... dónde está el piloto? y la serie de La pistola desnuda. Junto con Jerry y David Zucker, transformó la sátira en una forma de arte, inspirando a generaciones de comediantes y cineastas y dejando una marca indeleble en el mundo de la comedia”, dijo el director ejecutivo del Centro Nacional de Comedia, Journey Gunderson, en un comunicado.