Los Pumas 7's avanzaron este sábado a las semifinales del Seven de Los Ángeles, el torneo que cierra la temporada del circuito mundial y que define al campeón del año de la especialidad. A paso firme, el equipo que dirige Santiago Gómez Cora, el que más puntos sumó y el indiscutido mejor de la fase regular, le ganó a Gran Bretaña por 33-26 en su presentación en el torneo y más tarde doblegó a Francia por 17-12 para conseguir el pase a la antesala de la definición sin demasiados padecimientos.No tuvo una jornada perfecta porque cayó con Sudáfrica por 29-21 en el mano a mano para definir el primer puesto de la zona. Así, en la carrera por el título y al cabo del día 1 de acción, Argentina se las verá con España y los Blitzboks chocarán contra Nueva Zelanda. Para agendar: las semifinales están prevista para este domingo a partir de las 17 y la final está programada para las 20.05.
El primer paso de la jornada fue ante los británicos. En un duelo que tuvo momentos de dominio absoluto y otros de tensión defensiva, Los Pumas 7’s supieron capitalizar sus oportunidades en el arranque y resistir cuando el rival se vino encima en el complemento.
La primera parte fue dominada casi por completo por los dirigidos por Gómez Cora. A pesar del try inicial de Matt Davidson, Argentina impuso su ritmo con una presión asfixiante y un juego colectivo muy preciso. Los tries de Marcos Moneta —por duplicado—, Luciano González Rizzoni y Tobías Wade reflejaron en el marcador esa superioridad que se vivió en el campo.
Ya en la segunda mitad, el desarrollo se volvió más parejo. Gran Bretaña logró quebrar la defensa argentina en varias oportunidades, aprovechando los espacios que comenzaban a aparecer. Aunque Matías Osadzuk volvió a estirar la ventaja albiceleste, los británicos descontaron con apoyos de Sunni Jardine, Harry Glover y Charlton Kerr. De todos modos, la reacción no les alcanzó y el triunfo quedó en manos de los argentinos, que volvieron a mostrar carácter en los momentos clave.
Más tarde, Argentina siguió con la onda verde. Enfrente estuvo Francia, su verdugo el año pasado en la Etapa Final del circuito y en los Juegos Olímpicos. Pero esta vez la historia fue diferente. Es que Los Pumas 7s supieron imponer condiciones y mantener la calma en los momentos de tensión. Sin embargo, la alegría no fue completa: Santiago Mare y Marcos Moneta se retiraron con molestias que encendieron las alarmas.
Los galos habían comenzado mejor gracias a un try de Yerim Fall. Sin embargo, la reacción argentina no tardó en llegar: una gran combinación entre Matías Osadczuk y Santiago Álvarez Fourcade puso a Argentina arriba, y luego González Rizzoni cerró ese capítulo con un try que dejó el marcador 12-5.
La paciencia fue la clave del segundo try de Lucho González.
— ScrumRugby (@ScrumESPN) May 3, 2025
📺 Mirá el Circuito Mundial de Seven en #DisneyPlus. pic.twitter.com/vXpl0XX7Kf
La jugada clave llegó a falta de dos minutos para el bocinazo, cuando González Rizzoni apoyó su segundo try del partido y estiró diferencias. Sobre el final, Francia descontó con una conquista de Mateo García, pero no le alcanzó. La nota preocupante fue la lesión de Mare en su rodilla izquierda, a la que se sumó la salida de Moneta por un fuerte golpe en el pómulo tras un choque con Jordan Sepho.
¡SE ENCIENDEN LAS ALARMAS CON MONETA!
— ScrumRugby (@ScrumESPN) May 3, 2025
📺 Mirá el Circuito Mundial de Seven en #DisneyPlus. pic.twitter.com/Y2mz6Vat9j
La última función de la jornada del sábado para Los Pumas 7's fue contra los duros sudafricanos, cuartos en la fase regular, que se pusieron en ventaja con una avivada de Ronald Brown, que sacó rápido un penal y se fue derecho al try un ratito después de que González Rizzoni saliera por precaución tras una molestias en el posterior. Con la conversión de Ricardo Duarttee, se escaparon 7-0.
Reaccionó Argentina y dio vuelta el tanteador con una ráfaga que incluyó los tries de Matteo Graziano y Germán Schultz, ambos convertido por Santiago Vera Feld, cuando los rivales quedaron con seis por una amonestación. Sin embargo, antes de que llegara el descanso, Ryan Oosthuizen se escapó y, con otra conversión de Duarttee, dejó la historia 14 iguales.
Los sudafricanos salieron con todo a la segunda parte y, después de una buena presión alta, se colocaron arriba gracias al try de Sivine Soyizwapi. Y al toque, tras una par de incorrecciones argentinas, Shilton Van Wyk y Selvyn Davids le dieron aún más ventaja a los Blitzboks. De poco sirvió el try de Santino Zangara, ya sobre la chicharra, para acortar distancias y colocar el 29-21 definitivo luego de otra conversión de Vera Feld.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO